miércoles, 16 de diciembre de 2015


XA TEMOS NOVAS LECTURAS PARA O CLUB DE LECTURA DE ADULTOS

Os libros escollidos para este trimestre son:

LOS DESPOSEÍDOS (SZILÁRD BORBÉLY)




A finales de los años sesenta, una familia lucha por sobrevivir a la miseria en un pequeño pueblo fronterizo de Hungría. El hijo de once años se evade del frío y el hambre imaginando un universo propio en el que gobiernan los números primos mientras observa con todo detalle el mundo que le rodea. Se trata de un mundo embrutecido que comparte con un hermano pequeño al que debe cuidar, una hermana mayor cuya ropa aprovecha, una madre que amenaza con suicidarse y un padre que se gasta en alcohol el poco dinero que gana. 
Gracias a su relato reconstruimos la historia de esta familia estigmatizada por los vecinos, así como la historia de un pueblo, un país y un tiempo olvidados. Esta novela de incalculable valor se ha convertido en un fenómeno literario en toda Europa. En ella, Szilárd Borbély desarrolla una comprensión sin precedentes no solo del que fue su propio mundo, sino también de la Hungría de mediados del siglo XX, un país traumatizado por los combates de la Segunda Guerra Mundial, el regreso de los supervivientes de los gulags y la expropiación de las tierras por parte de los comunistas. 

O GRAN GATSBY (F. SCOTT FITZGERALD)
Esta novela é, ante todo, unha crítica da sociedade norteamericana de comezos da década de 1920, unha sociedade despreocupada que gozaba do benestar económico da época e levaba unha vida onde o luxo era o elemento predominante. Tamén trata o tema da persecución do “american dream”, o soño americano, que afirma q ue calquera pode conseguir o que desexa co seu esforzo.


ATA DESPOIS DAS VACACIÓNS…

jueves, 3 de diciembre de 2015

Os alumnos do club de lectura CONTAxiarte 

bautizaron o pasado 2 de decembro á súa mascota MONCHÍN



O boneco, un simpático reno de UNICEF, ao que os rapaces e rapazas puxeron un libro nas mans, foi deixado na biblioteca polos propios alumnos do club, para que presida as lecturas de todos os lectores do centro. 



Ademáis o alumno Nuno Ferreira de 1º de ESO presidiu a ceremonia de armar cabaleiro andante a nosa mascota, baixo o seguinte lema: 

"Te nombro caballero de la orden de los libros, 
y pongo en tu mano un libro como si fuera una espada
para que conquistes el mundo a través de las palabras"


video


¡Boa andadura literaria, Monchín!