jueves, 22 de octubre de 2009

PALABRAS PARA JULIA

Ahora que el 2009 se va despidiendo reparo en que olvidé completamente que este año se hacen diez de la muerte de uno de mis poetas favoritos, José Agustín Goytisolo. Aunque con bastante retraso (falleció de forma trágica un 19 de marzo) me gustaría recordarlo, sobre todo, porque es autor de uno de los poemas más emotivos y célebres de la literatura española del siglo XX: "Palabras para Julia", dedicado a su hija. Nos quejamos de que a los alumnos no les gusta la poesía, pero yo he visto en más de una ocasión a alumnas mías emocionarse con este poema. Yo también me emociono cada vez que lo leo. Tal es la magia de la poesía hecha desde el corazón. A su difusión contribuyeron en gran medida los artistas que pusieron música y voz al poema: primero Paco Ibañez, al que siguieron Mercedes Sosa, Los Suaves, ... Pero a mí la que más me gusta es la versión de dos de mis músicos favoritos, Kiko Veneno y Jairo Perera, "Muchachito". No dejéis de escucharla y, sobre todo, no olvidéis a José Agustín.

2 comentarios:

Evaristo dijo...

No conocía la versión de Kiko Veneno. La añado a la primera que conocí de Paco Ibañez, a la recordada hace menos de un mes tras la muerte de Mercedes Sosa o a la que descubrí este verano de Los Suaves.
Nuestro próximo recital poético está dedicado a la canción. Cada profesor de secundaria propuso una canción, "su canción", para ser recitada por un alumno. No dudé en mi propuesta: Palabras para Julia. Es "mi canción", es "mi poema".

Chus ProfedeLengua dijo...

Evaristo, me parece fantástico lo del recital poético dedicado a la canción. En nuestra próxima reunión lo propondré al equipo de la biblioteca. Te copio la idea.
Saludos.