miércoles, 9 de enero de 2008

Lecturas recomendadas para o segundo trimestre por cursos

1º da ESO

EL HERRERO DE LA LUNA LLENA de Isabel Molina en Ediciones Alfaguara.


Pese a su juventud, Yago domina los secretos de la fragua y los metales, pero se opone a las prácticas supersticiosas de su gremio profesional. Como castigo por su soberbia, el gremio le impone recorrer el Camino de Santiago. La aventura, el amor y el peligro serán algunos de sus compañeros de viaje pero al final madurará enriquecido del espíritu de la gente que conoce en su recorrido.






EL PAÍS DE LAS MATES PARA NOVATOS de L.C. Norman en Nivola Ediciones

Bienvenido a un viaje a la tierra de la aventura, a un lugar en el que el matemático mágico te desafiará a resolver problemas.
En El país de las mates encontrarás curiosos habitantes que te ayudarán a encontrar el camino siempre y cuando resuelvas sus enigmas.
¿Conseguirás llegar a las puertas de la sabiduría?






GIRL ON A MOTORCYCLE de John Scott en Oxford bookworms
"Give me the money" says the robber to the Los Angeles security guard. The guard looks at the gun and hands over the money. The robber has long blond hair and rides a motorcycle- and a girl with long blond hair arrives at Kenny´s motel- on a motorcycle. IS SHE THE ROBBER?...










2º da ESO


EU TAMPOUCO ME CHAMO FLANAGAN de Martín, Andreu; Ribera, Jaume; Torres París, Carmen (Trad.) en Edicións Xerais.
Flanagan é o detective adolescente creado en 1989 por Andreu Martín e Jaume Ribera. Está publicada por Xerais dentro da súa colección Fóra de Xogo. Como nas entregas anteriores, o intelixente detective aceptará entrar nunha aventura para facer fronte aos seu gusto pola profesión de investigador privado (todo menos o bar do pai), o que o levará a meterse, como adoita e sen el pretendelo, en todo tipo de líos, dende os amorosos, a outros bastante máis perigosos e comprometidos.
A trama iníciase cando Oriol Lahoz, detective profesional, pide axuda a Flanagan para atopar a Alí Hiyyara, un magrebí de doce anos desaparecido. Por suposto, as cousas non son como parecen. Seguindo a pista do rapaz, Flanagan abráiase e indígnase diante da terrible situación dos emigrantes de orixe magrebí que viven no seu barrio, e descubre que Omar, o pai do neno, tamén desaparecido, está involucrado no roubo dunhas valiosísimas xoias Almirall. Namentres, debe axudar ao seu amigo Charcheneguer, que se ve implicado no roubo dunha xoiaría e logo é secuestrado por un suposto amigo que pretende quitarlle o anel de brillantes que lle mercou a súa moza.




EL SEÑOR DEL CERO de María Isabel Molina en Alfaguara.
Se narra la peripecia de José Ben Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X donde conviven las Tres Culturas. Su condición de cristiano no es obstáculo para que José se eduque en la Escuela del Califa, donde destaca por su talento matemático, que le gana el apodo de Sidi Sifrn, «El Señor del Cero». Pero, víctima de envidias, debe huir del Califato hacia los condados catalanes de la Marca Hispánica, refugiándose en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Allí, como en el resto de la Europa cristiana, todavía se usa el sistema de numeración romana y se desconoce el Álgebra. José se integra en la vida monástica, dedicándose a la traducción de la obra de Al-Kowarizmi que ha traído consigo. Desde la intolerancia y cerrazón religiosas, algunos juzgan que esos extraños símbolos (las cifras indo-árabes) que José utiliza son signos de herejes y que la gran rapidez de cálculo que permiten ha de deberse a conjuros diabólicos. Por segunda vez, José se verá en peligro, siendo su único «delito» el conocimiento.







3º da ESO

3L 4S3S1N4TO D3L PROF3SOR D3 M4T3M4T1C4S (EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS) de Jordi Sierra i Fabra en Anaya.
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...






EL LIBRO SIN PALABRAS, Avi Wortis
Alfaguara Serie Roja

Un anciano alquimista llamado Thortson acaba de finalizar la fabricación de las piedras de la inmortalidad, observado únicamente por Odo, el cuervo parlante. Pero, para culminar con éxito su tarea necesita sacrificar la vida de una joven doncella, por ejemplo su criada Sybil.
Thorston muere sin conseguir, aparentemente, su propósito. Tras esta muerte, cae en manos de Sybil un misterioso libro sin palabras que solo pueden leer aquellos que tengan los ojos verdes. Con ayuda de Odo intentará descifrar los secretos del maléfico libro, pero en su camino se cruzarán personajes con no muy buenas intenciones: el alguacil Bashcroft, el ambicioso joven de ojos verdes Damian Perbeck,… y el propio Thortson.





UN SUDARIO DE HIEDRA, José María Latorre. Editorial Edebé .http://www.jmlatorre.com/ww.jmlatorre.com/
Los Cavendhan, la familia más poderosa de Cornualles, regresan a casa después de haber permanecido en Egipto durante más de cuatro meses dedicados a la búsqueda de unas tumbas pertenecientes al entorno de la reina Hotepheres. Poco después, los miembros de la familia van falleciendo uno a uno y sus cadáveres desaparecen de la cripta familiar. Será el famoso detective Henry Saville quien se haga cargo del caso.






THE PICTURE OF DORIAN GREY, Oscar Wilde. Editorial Burlington.

In the summer of 1870, Basil Hallward, an artist, is finishing the picture of his friend, Dorian Grey. Dorian is young, handsome and innocent and is delighted with his beautiful portrait. But when he meets cynical Lord Henry Wotton, his life changes. Under Lord Henry´s influence, Dorian´s life becomes more and more decadent, and his beautiful picture reflects what is happening to him. This is one of Oscar Wilde´s most popular books.







4º da ESO

ANXOS EN TEMPOS DE CHUVIA de Miguel Vázquez Freire en Xerais.
Anxos en tempos de chuvia é a historia dunha rapaza e tres rapaces que morren na madrugada viguesa dun sábado nun accidente de automóbil. Moncho, irmán de Anxos, a rapaza falecida non quere aceptar as explicacións oficiais sobre a causa do accidente. A partir deste momento Moncho actúa coma un investigador, coma un detective que anda na procura de pegadas. Pero, en certo modo, coma un detective ó revés, porque o que Moncho busca non son as pegadas dun crime, senón pegadas dunha inocencia.
A novela cunha trama artellada moi coidadosamente, aborda dende temas tan actuais como a problemática dos accidentes de tráfico, a droga, o consumo de alcohol, a sida, o rock bravú, a lingua e a identidade galegas..., ata os temas de sempre da mocidade como o amor, a iniciación á sexualidade adulta, a reflexión sobre a relixión e a existencia, e sobre todo, a consideración da morte como unha experiencia vivida.



O BRINDO DE OURO de Xesús Manuel Marcos López
Selmo, o fillo do gardián da tribo dos arxinas, coñece a desfeita de Cido, a súa aldea, que foi incendidada polos seus inimigos, os valecos da tribo dos broncedos. Na súa fuxida, Selmo, acompañado de Lombán, o seu lobo albino, atopará a dous heroes, Toimil e Oulego, que o axudarán, xunto coa Valiña da Osa, unha xida, meiga protectora da aldea, a desvelar o misterio do Brindo de ouro, ese corno máxico que os protexe, porque lles proporciona a valentía que os fará invulnerables.
Novela de aventuras, épica e fantástica remite a un pasado mítico, onde o heroísmo e a maxia ocupan un lugar sobranceiro.Un texto que crea un mundo autónomo, ao xeito de Tolkien, e conforma unha novela escrita coas pautas das obras de espada e bruxería sobre o trasfondo da paisaxe e da toponimia das terras do Caurel.



LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca.
Al morir su marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) un luto de ocho años. Pero un hombre, Pepe el Romano, ronda la casa. Está prometido con la mayor, Angustias, pero mantiene relaciones en secreto con la pequeña, Adela, quien no está dispuesta a aceptar la tiranía de su madre.








LOS PAZOS DE ULLOA de Emilia Pardo Bazán


Los Pazos de Ulloa se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. Hacia 1880 la vida está marcada por la religión, la brujería, la política y las pasiones. La llegada a Ulloa de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El Marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad, para quien el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabela, la criada de perversa belleza, y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.
Emilia Pardo Bazán reivindicó un "naturalismo" autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. "Los pazos de Ulloa" es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del campo. Novela regional, pero no regionalista, no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.






EL RETRATO DE DORIAN GREY de Oscar Wilde
Dorian Grey es un hombre que busca la inmortalidad y para encontrarla, para no envejecer jamás y no perder esa belleza de la que tanto alardea tiene que matar. En una reflexión bastante profu
nda acerca del bien y del mal Oscar Wilde nos enseña lo que puede ocurrir si llegamos a aspirar a ser Dios. Hay un retrato, un cuadro que refleja el rostro de Dorian Grey que sufre cambios por momentos y es que su rostro envejece lo que el apuesto joven no envejece nunca y ese rostro además sufre los cambios adecuados por los crímenes de Dorian Gray para mantener la eterna juventud.


El ritmo de acción de la novela es circular y cíclico, centrándose en la conducta de Dorian y en la relación con los cambios del retrato, reflejo de su alma.






2ºBAC


LA FUNDACIÓN de A. Buero Vallejo
La acción se desarrolla en una habitación elegante y funcional en la que conviven cinco individuos : un médico, un matemático, un fotógrafo, un ingeniero y, el más joven , Tomás, un novelista que es quien abre la obra dialogando con su novia, bióloga que trabaja en un laboratorio anejo. Son felices allí: un encargado y su ayudante se ocupan de sus menores necesidades; únicamente un persistente mal olor que sale del retrete y la presencia de un enfermo les causan cierta inquietud .Cuando llegan sus compañeros se aprecia la hostilidad hacia él por parte de Tulio, mientras Asel trata de evitar el enfrentamiento. Lo que se va adivinando es que la conducta de Tomás resulta cada vez más rara tanto para sus compañeros como para el espectador. La parte primera termina al descubrirse que el enfermo llevaba varios días muerto, de ahí el olor pestilente. Los empleados se lo llevan en medio de amenazas hacia los cinco personajes.
La parte segunda nos presenta la misma habitación deslucida por completo; del mismo modo se irá produciendo poco a poco en la mente de Tomás el descubrimiento -podría hablarse de la “toma de conciencia"- de la verdadera situación: la Fundación es una cárcel, ellos son condenados a muerte; por la ventana solo se ven rejas, pasillos y otras celdas. En seguida se llevan a Tulio. En el diálogo, cada vez más acalorado entre los restantes personajes, se van desvelando sus miserias: están detenidos porque Tomás les delató tras ser torturado, luego se intentó suicidar; al impedirlo Asel, enloqueció; Asel tampoco resistió a la tortura en el pasado y entre ellos ahora hay un traidor.La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. No se trata aquí tan sólo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución


ROMANCERO GITANO de Federico García Lorca
Es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española, una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana.
Presenta una gran síntesis entre la popular y la alta poesía, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.
La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva. La obra está cargada de sensualidad.

3 comentarios:

Endora dijo...

el libro del herrero de la luna llena me pareció un libro que al principio fue un poco rollo pero al final fue una historia interesante y muy muy bonita...

(*&ndr€*)


Bo dia a todos.

Fibonacci dijo...

Eu creo que "El asesinato del profesor de matemáticas" é un libro orixinal e moi entretido se o les con lápiz e papel na man. O interesante é implicarse na lectura de tal xeito que ti mesmo vaias resolvendo os enigmas e acertixos que o autor propón. A min, desde logo, conseguiu engancharme.

Fibonacci dijo...

"El señor del cero", unha forma amena de tratar a historia dos números.