Estase a cumplir o vintecinco aniversario da morte de Julio Cortázar, un dos grandes renovadores da literatura latinoamericana.
Cortázar: escritor arxentino nacido en Bruselas e que viviu en París gran parte da súa vida, onde ambientou unha das súas novelas máis inolvidábeis, Rayuela. Adicouse inicialmente ao ensino para acabar como traductor de la UNESCO en París. Defensor da causa revolucionaria en Cuba e de cantos movementos populares sacudiron ao continente americano nos duros anos das ditaduras militares.
É probable que ao escritor lle parecera máis interesante conmemorar a data na que aprendeu a chorar ou a subir escaleiras ou a besar, pero a nós, que ás veces e por desgracia parecémonos máis ás Famas que aos Cronopios, esta data sérvenos para lembrar esa figura xigantesca das letras hispanas.
Entre as súas obras máis salientables, especialmente no xénero do relato curto, deberemos mencionar Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966) Octaedro (1974) e Queremos tanto a Glenda (1981).
Ata pronto Cortázar.
Deixámosvos un texto útil das Instrucciones para llorar, da obra Historias de cronopios y de famas:
" Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. "
E tamén algo da súa voz.
viernes, 30 de enero de 2009
Instruccións para lembrar a Cortázar
Publicado por Endora en 13:30
Etiquetas: Cortazar, Cronopios y famas, Instrucciones para llorar, Rayuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario