domingo, 11 de enero de 2009

PALESTINA

Asistimos impotentes aos ataques e a masacre de Israel sobre Palestina. Case 900 mortos, a maioría civís. Moitos menores, nenos e adolescentes como os que nós educamos. Os nosos levan as veces a kefia, o pano palestino, porque está de moda pero moitos ignoran o seu significado, o seu valor como símbolo da causa Palestina. Estaría ben que o souberan.
Nós dende aquí so temos unha arma, a palabra: os versos que nos deixaron tantos poetas que sufriron as guerras, que tomaron partido pola paz, que abanean as nosas conciencias para que non nos durmamos. Agora, como tantas outras veces antes, é hora de pedir a paz e a palabra. Palestina, Congo, Afganistán,...






He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto,
pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.
Hay muy pocos ángeles que canten,
hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.
Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazadas al viento,
y no se oye otra cosa que el llanto. Federico García Lorca.



Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después de que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marcharse
a vivir una cultura diferente.
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente. León Gieco.

1 comentario:

O Segrel do Penedo dijo...

Tú no mates (Soneto al hijo)
Laura Capmany

Sé fuerte y generoso en este mundo,
el dolor más atroz, el más profundo,
lo llevan en el alma los que hieren.

Defiéndete si puedes, burla, esquiva,
pero si no te queda alternativa,
tú no mates, tu sé de los que mueren.

PAZ EN GAZA !!!